Bachelor's Degree in Nursing

Universidad Pontificia Comillas

Program Description

Bachelor's Degree in Nursing

Universidad Pontificia Comillas

Grado en Enfermería

El Grado en Enfermería se orienta a la formación integral del alumno, como persona y profesional capaz de prestar cuidados integrales orientados a la mejora, el mantenimiento y la recuperación de la salud del paciente.

El título de graduado en Enfermería ;habilita para el ejercicio de la profesión regulada de enfermero.

En nuestra escuela, encontrarás una formación teórica rigurosa, con unas prácticas amplias y variadas, a lo largo de los 4 años, en distintos centros y en diversos campos del ejercicio profesional, que te preparará para ser enfermero o enfermera.

Los conocimientos prácticos de la formación específica de Enfermería se imparten en grupos reducidos, en los distintos laboratorios de enfermería y en la Unidad de Simulación de Alta Fidelidad en Cuidados de Enfermería con los que cuenta la escuela. Además, contamos con tecnología avanzada e innovadora que facilitará el aprendizaje al alumno en el contexto de distintos escenarios de simulación. Esta formación práctica se imparte con una supervisión directa y metodologías activas por parte del profesorado especializado en este área de conocimiento.

Admisión

Perfil de Ingreso:

El perfil de ingreso recomendado es el de una persona que posea una clara inclinación de servicio a la sociedad y esté interesada en adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan afrontar las complejas respuestas de los seres humanos frente a los diferentes procesos de salud y enfermedad, y atender al individuo, la familia y la comunidad en los diferentes contextos socioculturales para contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida.

El futuro estudiante debe identificarse con los valores de respeto y comprensión hacia las personas, así como mostrar una fuerte motivación hacia el compromiso social y la ayuda a los demás.

Por todo ello nuestro proyecto educativo incluye no sólo el nivel científico- técnico necesario, sino la imprescindible formación para promover una mayor humanización de la asistencia sanitaria.

Requisitos de acceso:

Para comenzar tus estudios es condición indispensable acreditar que cumples con los requisitos legales de acceso a la Universidad

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Planificación y gestión del tiempo.
  4. Conocimientos generales básicos del área de estudio.
  5. Conocimientos básicos de la profesión.
  6. Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  7. Conocimientos de una segunda lengua.
  8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
  9. Habilidades de investigación.
  10. Capacidad aprender.
  11. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
  12. Capacidad de crítica y autocrítica.
  13. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  15. Resolución de problemas.
  16. Toma de decisiones.
  17. Trabajo en equipo.
  18. Habilidades interpersonales.
  19. Liderazgo.
  20. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  22. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  23. Habilidad para trabajar en contexto internacional.
  24. Conocimiento de otras culturas y sus costumbres.
  25. Habilidad para trabajo autónomo.
  26. Diseño y gestión de proyectos.
  27. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  28. Compromiso ético.
  29. Preocupación por la calidad.
  30. Motivación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  2. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  3. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
  4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
  5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
  6. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
  7. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  8. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
  9. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
  10. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  11. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
  12. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).
  13. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
  14. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
  15. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).
  16. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).
  17. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).
  18. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
  19. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.
  20. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
  21. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
  22. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
  23. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.
  24. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
  25. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
  26. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  27. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
  28. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  29. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
  30. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
  31. Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.
  32. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
  33. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
  34. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
  35. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  36. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  37. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
  38. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  39. Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.
  40. Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

La Universidad ofrece ayudas propias al estudio en Grado para aquellos estudiantes que no dispongan de medios suficientes que consisten en una reducción parcial de los honorarios de enseñanza.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Comillas oferta estudios de Grado para alumnos que comienzan sus estudios superiores. También ofrece estudios de Postgrado para titulados universitarios y profesionales.

Salidas Profesionales y Académicas

PERFIL DE EGRESO

Los titulados en Grado en Enfermería son profesionales con una sólida formación que combina los conocimientos científicos y humanísticos con una actitud humanizadora de la asistencia que posibilita la atención integral de las personas, familias y comunidades destinatarias de sus cuidados, y que le permiten adaptarse a las demandas de salud, tanto presentes como futuras, de la sociedad en este ámbito.

Dentro de este marco competencial su proyección profesional se orienta a las siguientes áreas:

  • Hospitales públicos y privados.
  • Centros de atención primaria y de atención especializada ambulatoria.
  • Servicios de urgencias extrahospitalarias.
  • Residencias geriátricas y otros servicios sociosanitarios.
  • Servicios de salud laboral, de salud escolar, etc.
  • Centros docentes y de investigación.
  • Organización y gestión de los servicios de Enfermería.

El título de Graduado en Enfermería posibilita el posterior desarrollo formativo a través del acceso a programas de Postgrado, tanto a estudios universitarios oficiales (másteres universitarios y programas de doctorado) como a estudios conducentes al título de Enfermero Especialista. En la actualidad, la Escuela imparte el Máster Universitario en en Cuidados Paliativos.

Los estudios de Graduado en Enfermería conforman un título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de "Enfermero".

Costos y tarifas

Matrícula: 1.720,64 €, más nueve mensualidades de 615,24 € cada una.

Estos importes incluyen dos títulos propios, el Diploma en Competencias Comunicativas y Estudios en Lenguas Extranjeras así como el Diploma de Habilidades Personales Comunicativas y Profesionales de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios". Se cursarán de forma complementaria al grado a lo largo de los 4 cursos académicos.

This school offers programs in:
  • Spanish


Last updated November 16, 2017
Duration & Price
This course is Campus based
Start Date
Start date
Sept. 2018
Duration
Duration
4 years
Full time
Price
Price
Information
Deadline
Locations
Spain - Madrid
Start date: Sept. 2018
Application deadline Request Info
End date Request Info
Dates
Sept. 2018
Spain - Madrid
Application deadline Request Info
End date Request Info